LENGUAJE ORAL

DE TODAS LAS CAPACIDADES DE LOS SERES HUMANOS, EL LENGUAJE ES LA QUE MÁS CLARAMENTE COMPARTIMOS Y A LA MISMA VEZ NOS DIFERENCIA. TODOS Y TODAS HABLAMOS, PERO LA FORMA DE EXPRESARNOS Y COMPRENDER A LOS DEMÁS Y LAS DEMÁS VARÍA MUCHO DE UNAS PERSONAS A OTRAS.

UNA DE LAS TAREAS FUNDAMENTALES DE LA ESCUELA INFANTIL ES CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS. PERO... ¿PERTENECE EXCLUSIVAMENTE A LA ESCUELA?

LA RESPUESTA ES NO. ¿POR QUÉ?

PORQUE LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO LA PASAN EN EL ENTORNO FAMILIAR. POR ESO, SUS FAMILIARES SON QUIENES MEJOR PUEDEN ESTIMULAR LA EXPRESIÓN ORAL DE UNA MANERA LÚDICA Y ESPONTÁNEA.
 
EL HABLA DE LA MADRE ES EL MODELO MÁS EFICAZ PARA QUE SE ADQUIERA Y DESARROLLE EL LENGUAJE ORAL.
 
CUANDO SE DIRIGE AL BEBÉ SE ADAPTA A SU CAPACIDAD: SIMPLIFICA SU HABLA, USA UN LENGUAJE REPETITIVO, PRONUNCIA LENTAMENTE, CON ACENTOS Y ENTONACIONES MUY MARCADAS... LAS PALABRAS TIENEN UN SIGNIFICADO CLARO Y SE ACOMPAÑAN DE GESTOS PARA ASEGURAR LA COMPRENSIÓN POR PARTE DEL BEBÉ.
 
PERO, EN ALGUNOS CASOS, ESTE APRENDIZAJE MATERNO TAN RÁPIDO Y EFICAZ NO ES POSIBLE O NO OFRECE LOS RESULTADOS ESPERADOS. ENTONCES PUEDEN DARSE DOS SITUACIONES:
 
- SI UN NIÑO O UNA NIÑA HABLA POCO, UTILIZA GESTOS PARA COMUNICARSE Y NO SUELE LLAMAR LA ATENCIÓN DE SUS FAMILIARES , ÉSTOS, A SU VEZ, LE HABLAN POCO, SATISFACEN SUS NECESIDADES CON SÓLO UN GESTO Y DEJAN DE CONSIDERAR IMPORTANTE LA ESTIMULACIÓN VERBAL.
 
- CUANDO EL PADRE Y LA MADRE SON CONSCIENTES DE QUE SU HIJO O SU HIJA "HABLA MAL", TIENDEN A PERDER LA NATURALIDAD AL DIRIGIRSE A ELLOS Y A ELLAS Y, A SU VEZ, IMPIDIEN QUE SE EXPRESEN ANTE OTRAS PERSONAS, CON EL FIN DE EVITAR A TODA COSTA AQUELLOS MOMENTOS QUE PONEN EN EVIDENCIA LAS DIFICULTADES.
 
HAY FAMILIAS PREOCUPADAS QUE ACUDEN A PROFESIONALES DE LA LOGOPEDIA ESPERANDO, POR UNA PARTE, RESULTADOS MILAGROSOS CON SESIONES AISLADAS DE 30-40 MINUTOS SEMANALES Y, POR OTRA, OLVIDANDO QUE LA INTERVENCIÓN DEBE ENGLOBAR EL ENTORNO FAMILIAR Y SOCIAL DEL PEQUEÑO Y LA PEQUEÑA, PUES NINGÚN PROFESIONAL PODRÁ SUSTITUIR LA ESTIMULACIÓN PROPORCIONADA POR EL ENTORNO NATURAL DEL NIÑO Y LA NIÑA (ABUELOS Y ABUELAS, HERMANOS Y HERMANAS, PRIMOS Y PRIMAS, AMIGOS Y AMIGAS DEL PARQUE, ETC.).
 
ORIENTACIONES PARA EL PADRE Y LA MADRE
 
NO SOBREPROTEGER, PUESTO QUE NO DEJAMOS QUE SE DESARROLLE SU PERSONALIDAD AL COMPLETO: A TRAVÉS DE LA CONDUCTA VERBAL Y NO VERBAL, LA MADRE Y EL PADRE TRANSMITEN MENSAJES QUE TIENDEN A INFANTILIZAR AL NIÑO Y A LA NIÑA. POR EJEMPLO, SI LE DAN DE COMER A LA BOCA CUANDO TIENE 5 AÑOS O LE PRESENTAN LA COMIDA MOLIDA, "QUIERE DECIR" QUE ES TRATADO COMO SI TUVIESE 2 AÑOS. ESTE COMPORTAMIENTO TIENDE A REPRODUCIR EN EL NIÑO Y LA NIÑA RESPUESTAS MÁS INFANTILES QUE LAS PROPIAS DE SU EDAD.
 
OCURRE LO MISMO CUANDO SE PROLONGA EL USO DEL CHUPETE, DE LA TRONA, DEL CARRO,  MANTENEMOS EL PAÑAL "A RATOS", DUERME EN LA CAMA CON EL MATRIMONIO... NO PUEDEN MANTENERSE DE LA MISMA MANERA LOS MISMOS HÁBITOS COMO CUANDO ERAN BEBÉS PUES LES ESTAREMOS ENVIANDO MENSAJES CONTRADICTORIOS.
 
LAS DIFICULTADES DE LENGUAJE SUELEN IR ACOMPAÑADAS DE OTRAS RESPUESTAS INFANTILES EN LA ALIMENTACIÓN (FALTA DE APETITO), EN EL CONTROL DE ESFÍNTERES (VUELVE A HACERSE PIPÍ ENCIMA) Y, ESPECIALMENTE, EN EL ASPECTO ESCOLAR (NO HACE NADA SI EL MAESTRO O LA MAESTRA NO ESTÁ ENCIMA). HABLAMOS ENTONCES DE UN RETRASO EN EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA PSICOSOCIAL.
 
EN ESTOS CASOS ES ACONSEJABLE QUE EL PADRE Y LA MADRE CAMBIEN SU ACTITUD PARA HACER A SU HIJO Y A SU HIJA MÁS INDEPENDIENTE. SE RECOMIENDA CONCENTRARSE EN UNA SOLA CONDUCTA Y, A MEDIDA QUE SE VAYA SUPERANDO UNA, PASAR A OTRA.
 
ORIENTACIONES ESPECÍFICAS PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE ORAL
 
SI NOS IDENTIFICAMOS EN ALGUNAS SITUACIONES ANTERIORMENTE DESCRITAS NO NECESARIAMENTE SIGNIFICA QUE LO HAYAMOS HECHO MAL Y QUE YA NO TENGA SOLUCIÓN. PODEMOS Y DEBEMOS SEGUIR ESTAS ORIENTACIONES PARA AYUDAR A NUESTRO HIJO O NUESTRA HIJA A MEJORAR SU LENGUAJE:
 
1. PRESTAR ATENCIÓN A LOS RUIDOS Y SONIDOS DEL ENTORNO (CASA, CALLE...), AYUDÁNDOLES A RECONOCERLOS Y DIFERENCIARLOS PARA QUE MEJORE SU DISCRIMINACIÓN AUDITIVA. PODEMOS IR ANOTANDO LOS SONIDOS QUE VAMOS DESCUBRIENDO.

2. ANTE LAS DIFICULTADES DE PRONUNCIACIÓN NO DEBEMOS ACEPTAR EL MODELO ERRÓNEO QUE PRESENTA EL NIÑO O LA NIÑA, POR GRACIOSO QUE NOS PAREZCA O CORTARLE Y DECIRLE "ASÍ NO SE DICE, SE DICE ASÍ...". NO LE DIGA A SU HIJO O A SU HIJA, MIENTRAS HABLA, QUE SE PARE Y EMPIECE DE NUEVO.  TAMPOCO PODEMOS FORZARLE PARA QUE REPITA PALABRAS O SONIDOS QUE AÚN NO PUEDE PRONUNCIAR, PUES DESARROLLARÍA MIEDO A HABLAR. EL EJEMPLO MÁS CLARO LO TENEMOS CON EL FONEMA "R".
LO ACONSEJABLE ES USAR LAS LLAMADAS "CORRECCIONES INDIRECTAS". CORREGIREMOS EL ERROR MOSTRÁNDOLE LA PALABRA BIEN DICHA, PERO SIN EXIGIRLE QUE LA REPITA (SIMPLEMENTE LE OFRECEMOS EL MODELO CORRECTO). EJEMPLO:
- MAMÁ QUIERO UN PÁTANO.
- ¿QUÉ QUIERES? ¿UN PLÁTANO? (MARCANDO LA L)

3. SITUARSE FRENTE AL ESPEJO Y PEDIRLE QUE OBSERVE E IMITE LAS DISTINTAS POSICIONES DE LA LENGUA Y LOS LABIOS. SE FORTALECERÁ LA MUSCULATURA DE LA BOCA E IRÁ GANANDO EN AUTOCONTROL. EJEMPLOS: SIMULAR BESOS, HACER EL PEZ, LAMER UN HELADO Y RELAMERSE LOS LABIOS, BARRER CON LA PUNTA DE LA LENGUA EL PALADAR, HACER EL SONIDO DE LA SERPIENTE, DE LA MOTO, DEL AVIÓN, JUGAR A HACER GÁRGARAS, CON MOVIMIENTOS CIRCULARES RECORRER CON LA PUNTA DE LA LENGUA LOS LABIOS CON LA BOCA CERRADA...
DEL MISMO MODO RESULTAN MUY BENEFICIOSOS LOS JUEGOS DE SOPLO: HINCHAR GLOBOS, SORBER CON PAJITA, PITOS PROMPETAS, POMPEROS, SOPLAR VELAS...

4. NO RESPONDER EN SU LUGAR. ESTA ES UNA PRÁCTICA MUY FRECUENTE EN LOS PADRES Y MADRES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON DIFICULTADES O SIN ELLAS. HAY QUE SER PACIENTE Y DEJAR QUE CONTESTEN Y SE EXPRESEN LIBREMENTE.

5. ENRIQUECER SU VOCABULARIO. USANDO LIBROS DE IMÁGENES COTIDIANAS, CUENTOS, FOTOGRAFÍAS, CANCIONES, POEMAS, TRABALENGUAS, ADIVINANZAS, RETAHILAS, JUGANDO AL "VEO-VEO", A "HA VENIDO UN BARCO CARGADO DE...", ESCONDIENDO OBJETOS Y DARLE PISTAS PARA QUE LOS ENCUENTRE,  OBSERVANDO TODO LO QUE HAYA A SU ALREDEDOR Y NOMBRANDO OBJETOS DE LA CALLE Y DE LA CASA HACIENDO HINCAPIÉ EN CÓMO SON: COLOR, FORMA, TAMAÑO, EN QUE SE PARECEN Y EN QUÉ SE DIFERENCIAN... (SIEMPRE COLOCÁNDOLOS A LA ALTURA DE LOS OJOS).

6. "SÍ" O "NO". CUANDO LE PREGUNTEN A SU HIJO O A SU HIJA, LO HARÁN DE FORMA QUE NO PUEDA RESPONDER CON UN SÍ O UN NO. POR EJEMPLO: EN LUGAR DE ¿QUIERES UNA PERA? LE PREGUNTAREMOS ¿QUIERES UNA PERA O UNA MANZANA?.
 
7. "BAÑO DE PALABRAS". ES CONVENIENTE DEDICAR UN TIEMPO DIARIO (UNA MEDIA HORA) A HABLAR CON EL NIÑO Y LA NIÑA SOBRE TEMAS QUE LE INTERESEN. SE TRATA DE DIALOGAR, EXPRESAR OPINIONES E IDEAS EN UN AMBIENTE RELAJADO SIN QUE PAREZCA UN INTERROGATORIO. DEBEMOS HACER QUE VIVA UN "BAÑO DE PALABRAS". EL LUGAR DONDE SE CONVERSE NO DEBE SER RUIDOSO PUES EL MENSAJE ORAL DE DEBILITA MUCHO Y SE DIFICULTA LA COMPRENSIÓN. EVITAREMOS QUE HAYA OTRAS PERSONAS JUGANDO EN LA MISMA HABITACIÓN, LA TELEVISIÓN PUESTA, GENTE HABLANDO...
 
8. ESTIMULE SU LENGUAJE, HÁBLELE MUCHO, DESPACIO, DESCRIBA OBJETOS, CUÉNTELE CUENTOS, RESPONDA A SUS PREGUNTAS MIRÁNDOLE A LOS OJOS, ESCÚCHELE CON ATENCIÓN MIENTRAS HABLA...NO SE ENFADE, NI LE GRITE, NI LE COMPARE CON OTROS NIÑOS Y NIÑAS O CON SUS HERMANOS Y HERMANAS.
 
OTRAS SITUACIONES DE INTERÉS
 
- HACIA LOS 4 AÑOS DEBE HABLAR CORRECTAMENTE COMO UNA PERSONA ADULTA, AUNQUE LE SERÁN DIFÍCILES LAS PALABRAS QUE CONTENGAN R-RR-PR-BR-PL-BL. SI A LOS 6 AÑOS CONTINÚAN LAS DIFICULTADES ES EL MOMENTO DE CONSULTAR A UN ESPECIALISTA.
 
- SI SU HIJO O SU HIJA ESTÁN FRECUENTEMENTE DISTRAÍDOS Y DISTRAÍDAS, REPITE CONSTANTEMENTE ¿QUÉ?, HABLA EN UN TONO EXCESIVAMENTE BAJO O ALTO ES ACONSEJABLE QUE NO SE DESCARTE UN PROBLEMA DE AUDICIÓN: TAPÓN DE CERUMEN, HIPOACUSIA...). PARA ELLO SE CONSULTARÁ CON UN ESPECIALISTA.
 
- VIGILE LA VOZ DE SU HIJO Y SU HIJA. OCURRE A VECES QUE FUERZAN SU PROPIO REGISTRO VOCAL, REPRODUCIENDO SONIDOS O RUIDOS MUY AGUDOS, MUY GRAVES O MUY INTENSOS (AL IMITAR RUIDOS DE ANIMALES, RUIDOS DE MOTORES...)
 
- TODO CAMBIO EN SU VOZ QUE SE MANTENGA DURANTE UNA O DOS SEMANAS DEBERÍA DE CONSULTARSE CON UN OTORRINO.
 
 
EN DEFINITIVA, ANTE LAS DIFICULTADES DE LENGUAJE LA FAMILIA NO DEBE MANTENERSE INDIFERENTE. SU OBLIGACIÓN ES ASUMIR LA SITUACIÓN Y ACTUAR DE INMEDIATO, INCLUYENDO ACTIVIDADES ESPECÍFICAS EN SUS RUTINAS DIARIAS, OFRECIENDO A SU HIJO Y A SU HIJA LA POSIBILIDAD DE ADECUARSE A LAS DISTINTAS SITUACIONES DE COMUNICACIÓN PARA COMPRENDER Y SER COMPRENDIDOS Y COMPRENDIDAS POR CUALQUIER PERSONA.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario