LENGUAJE GRÁFICO

EDUCACIÓN PLÁSTICA

COMO RESULTADO DE LAS NUMEROSAS INVESTIGACIONES, PODEMOS AFIRMAR QUE EXISTE UNA SECUENCIA PREDECIBLE DE ESTA EVOLUCIÓN. ES IMPORTANTE QUE CONSIDEREMOS ESTAS ETAPAS PUES FACILITAN LA DETECCIÓN DE POSIBLES PROBLEMAS DE TIPO VISUAL, MOTRIZ, ESPACIAL, AFECTIVO, ETC. AUNQUE NO PUEDE AFIRMARSE QUE TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS LAS VIVAN A LA MISMA EDAD, PUES SU DESARROLLO SE VE CONDICIONADO POR SU PARTICULAR MUNDO EXPERIENCIAL, SÍ PUEDE DECIRSE QUE SE SUCEDEN ORDENADAMENTE.
PRIMERA FASE. (SOBRE LOS 16-18 MESES HASTA LOS 2´5 AÑOS APROX). DE CARÁCTER PRESIMBÓLICO, SE CARACTERIZA POR TRES GRANDES MOMENTOS MADURATIVOS:

·         PERIODO DEL CONTROL MOTOR: DEL GESTO AL TRAZO. LOS PRIMEROS MOVIMIENTOS (GESTOS) DE SU BRAZO SON FUERTES Y RÁPIDOS E IMPLICAN OTRAS ZONAS CORPORALES (TRONCO, HOMBRO). LA PRODUCCIÓN PLÁSTICA SE LIMITA A LAS MARCAS QUE DEJAN EN LA PARED, EL SUELO, EL PAPEL. SON GESTOS Y MARCAS CARACTERIZADOS POR LA CONTINUIDAD (TODO EL DESPLAZAMIENTO DEL BRAZO) Y LA SIMETRÍA (LO QUE HACE CON LA MANO DERECHA LO HACE EN LA DERECHA Y VA HACIA LA DERECHA). A MEDIDA QUE AUMENTE SU INDEPENDENCIA SEGMENTARIA (BRAZO-HOMBRO, BRAZO-MANO) IRÁ AUMENTANDO EL CONTROL DEL MOVIMIENTO, LO QUE LE PERMITIRÁ PRODUCIR TRAZOS VERTICALES Y HORIZONTALES PRIMERO Y LOS CURVOS POSTERIORMENTE.
·         PERIODO DE COORDINACIÓN PERCEPTIVO – MOTRIZ: DEL TRAZO INDEPENDIENTE A LA CONFIGURACIÓN DEL ESPACIO GRÁFICO. ADECÚA LOS TRAZOS AL ESPACIO DONDE QUIERE COLOCARLOS (EL OJO SE VA ADUEÑANDO DE LA MANO Y LA CONDUCE A VOLUNTAD POR EL ESPACIO GRÁFICO).
·         PERIODO DE CONEXIÓN LENGUAJE – TRAZO: PRIMEROS IDEOGRAMAS O TRAZOS CON SIGNIFICADO. LA CONEXIÓN MOTRIZ Y ESPACIAL PERMITE AL ALUMNADO EXPLORAR LAS PRIMERAS FORMAS GRÁFICAS (TRAZOS MÁS COMPLEJOS, RAYAS SUPERPUESTAS, REDONDELES). SE AÑADE ADEMÁS EL LENGUAJE, ESTABLECIÉNDOSE ASÍ CONEXIONES ENTRE LOS TRAZOS Y LA REALIDAD DE LAS COSAS, ES DECIR, DEJAN DE SER MEROS TRAZOS PARA CONVERTIRSE EN SEÑALES Y FIGURAS QUE REPRESENTAN OBJETOS (UNA CARRETERA, UNA PISCINA, UN COCHE, UNA TARTA, UNA PELOTA…). ESTAMOS EN LA FASE DEL “IDEOGRAMA”, QUE SUPONE EL INICIO DE LA ACTIVIDAD SIMBÓLICA.


SEGUNDA FASE. (A PARTIR DE 2´5 AÑOS APROX). DE CARÁCTER SIMBÓLICO, YA PODEMOS HABLAR DE EXPRESIÓN PLÁSTICA COMO TAL. ACLARACIÓN: POSTERIOR A AMBAS FASES, HABRÍAN DE CONSIDERARSE UNA ETAPA ESQUEMÁTICA, OTRA DE PSEUDO REALISMO Y OTRA DE REALISMO, QUE NO DESARROLLAREMOS POR CORRESPONDER A EDADES SUPERIORES.
·         ETAPA DEL GARABATO. DE SUMA IMPORTANCIA POR SUPONER EL INICIO DE LA EXPRESIÓN Y PORQUE CONDUCIRÁ AL NIÑO Y A LA NIÑA AL DIBUJO, A LA PINTURA Y, EN SU MOMENTO, A LA PALABRA ESCRITA. DIGAMOS QUE EL GARABATEO ES A LA EXPRESIÓN PLÁSTICA LO QUE EL GATEO A LA LOCOMOCIÓN. EL PRIMER REGISTRO GRÁFICO TIENE LUGAR EN TORNO A LOS 18 MESES Y TOMA LA FORMA DE GARABATO PERO NO ES HASTA LOS 2´5 AÑOS CUANDO PODEMOS HABLAR DE GARABATO PROPIAMENTE DICHO.
LOWENFELD DIVIDE LA ETAPA DEL GARABATO EN TRES ESTADIOS: GARABATO DESORDENADO, GARABATO ORDENADO Y GARABATO CON NOMBRE.
RHORA KELLOGG AFIRMA QUE SE VAN SUPERANDO  UNA SERIE DE FASES (QUE DENOMINA GESTALTS) QUE CONTRIBUIRÁN A LA CONSTRUCCIÓN DE LA PROPIA IMAGEN, AUNQUE NO SIEMPRE TODO EL MUNDO PASE POR TODAS O SE HAGAN EN ESE ORDEN.

DE MENOS A MÁS EVOLUCIONADAS SON LAS SIGUIENTES:
 
1.      GARABATOS BÁSICOS.
 
2.      DIAGRAMAS Y COMBINACIONES.
 
3.      AGREGADOS.
4.      SOLES.
5.      CARAS Y FIGURAS SOLARES.

 
6.      FIGURAS HUMANAS CON TRAZOS Y MANOS EN LA CABEZA.
7.      FIGURAS HUMANAS SIN ADHERENCIAS EN LA PARTE SUPERIOR DE LA CABEZA.
8.      FIGURAS HUMANAS SIN BRAZOS.
9.      FIGURAS HUMANAS CON VARIOS TIPOS DE TORSO.
10.  FIGURAS HUMANAS CON LOS BRAZOS UNIDOS AL TRONCO.
11.  FIGURAS HUMANAS CASI COMPLETAS.
·         ETAPA ESQUEMÁTICA O FASE DEL GARABATO CON NOMBRE. SE PERFECCIONAN LOS TRAZOS Y SE ESTABLECE UNA CORRESPONDENCIA ENTRE LO QUE QUIEREN PINTAR Y LO QUE PINTAN. LOWENFELD AFIRMA QUE HACIA LOS 4 AÑOS HACEN FORMAS RECONOCIBLES (AUNQUE NO ES FÁCIL RECONOCER QUÉ REPRESENTA), A LOS 5 SE PUEDEN OBSERVAR PERSONAS, CASA, ÁRBOLES… Y A LOS 6 AÑOS LOS DIBUJOS SON CLARAMENTE DISTINGUIBLES Y SE PUEDEN REPRESENTAR TEMAS.  
  
LA ETAPA PREESQUEMÁTICA SE CENTRA EN EL TRATAMIENTO DE TRES ÁMBITOS BÁSICOS:
Ø  ELABORACIÓN DEL ESQUEMA - IMAGEN CORPORAL. LA PRIMERA FIGURA QUE SE SUELE DESARROLLAR ES LA HUMANA, QUE PROGRESIVAMENTE SE VA ENRICQUECIENDO EN DETALLES MEDIANTE UN PROCESO INTERNO DE DIFERENCIACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN.
-          FIGURAS DE RENACUAJO: PRESENTAN UNA ÚNICA SUPERFICIE MÁS O MENOS CERRADA QUE SUELE CONTENER RASGOS FACIALES. CON FRECUENCIA SE OMITEN LOS BRAZOS PERO SI SE PINTAN, ESTÁN UNIDOS A LA SUPERFICIE CERRADA.
-          FIGURAS DE TRANSICIÓN: EN ELLAS, APARECEN RASGOS CORPORALES COMO BRAZOS, OMBLIGO O BOTONES EN LA PARTE BAJA DE LA FIGURA.
-          FIGURAS CONVENCIONALES: SUELEN APARECER SUPERFICIES CERRADAS INDEPENDIENTES PARA REPRESENTAR LA CABEZA Y EL TRONCO. A VECES, LA FIGURA APARECE COMO UNA ÚNICA SUPERFICIE CERRADA QUE ENGLOBA CABEZA, TRONCO Y EXTREMIDADES.
Ø  DISTRIBUCIÓN ESPACIAL. EN UN PRIMER MOMENTO, LA DISTRIBUCIÓN DE LOS ESQUEMAS SE HACE SIN NINGUNA COHERENCIA. MÁS ADELANTE, LOS OBJETOS COLOCAN ALREDEDOR DE UNA FIGURA Y, EN TORNO A LOS 5 AÑOS, APARECEN LOS DIBUJOS “EN SERIE” COMO CONSECUENCIA DE LAS CONTINUAS REPETICIONES DE ESQUEMAS. ENTRE LOS 5 Y LOS 6 AÑOS APARECE LA LÍNEA DE TIERRA Y UN INTENTO DE ORDENACIÓN ESPACIAL, CON LAS NATURALES LIMITACIONES DISTANCIA-TAMAÑO, PERSPECTIVA… EL TAMAÑO DE LOS OBJETOS, POR OTRA PARTE, NO RESPONDE A LA PROPORCIÓN DE LOS MISMOS, TENIENDO QUE VER MÁS CON LA AFECTIVIDAD QUE PONEN EN ELLOS.
Ø  SIGNIFICACIÓN Y UTILIZACIÓN DEL COLOR. EN LA ETAPA DEL GARABATEO EL COLOR APENAS TIENE IMPORTANCIA YA QUE LA ATENCIÓN SE CENTRA EN LA ACTIVIDAD MOTRIZ. A MEDIDA QUE “DAN” NOMBRE A LOS GARABATOS EMPIEZAN A UTILIZAR DIFERENTES COLORES PARA DISTINTOS SIGNIFICADOS. SU USO ES FUNDAMENTALMENTE EMOCIONAL Y LA ELECCIÓN DE UN COLOR U OTRO TIENE QUE VER CON EL IMPACTO VISUAL QUE LOS COLORES LE PRODUCEN.

 

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