EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD


LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD

 

VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD QUE ARRASTRA PRINCIPIOS PATRIARCALES PROPIOS DE LAS ANTIGUAS CULTURAS, PROVOCANDO:

 

-       EN PRIMER LUGAR, LA EXISTENCIA DE FUNCIONES O ROLES DISTINTOS PARA HOMBRES Y MUJERES (LO QUE IMPLICA LA NECESIDAD DE POTENCIAR EN CADA UNO DE ELLOS CAPACIDADES, VALORES, HABILIDADES, ETC., ACORDES CON EL ROL ASIGNADO).

 

-       EN SEGUNDO LUGAR, UN SEXO ES EL QUE DOMINA, EL VARÓN, YA QUE SU PAPEL LO DESEMPEÑA FUNDAMENTALMENTE EN LA VIDA PÚBLICA (SIENDO ÉSTE MÁS VALORADO SOCIALMENTE QUE EL DE LAS TAREAS PERTENECIENTES AL MUNDO PRIVADO, ASIGNADAS TRADICIONALMENTE A LA MUJER).

 

PUESTO QUE PERTENECEMOS A ESTA SOCIEDAD, NOS CONVERTIMOS EN UNO DE LOS AGENTES DE TRANSMISIÓN MÁS INFLUYENTES, JUGANDO UN PAPEL FUNDAMENTAL EN EL MANTENIMIENTO, SUSTITUCIÓN O ELIMINACIÓN DE ESTAS DIFERENCIAS SEGÚN EL SEXO. LOS COMPORTAMIENTOS ESTEREOTIPADOS ASIGNADOS A HOMBRES Y MUJERES NO DEPENDEN DE LA GENÉTICA, NO ES HEREDITARIO, SINO QUE ES CONSECUENCIA DEL ROL QUE SOCIALMENTE SE HA DESTINADO A CADA UNO DE ELLOS Y ELLAS Y QUE NOS ENCARGAMOS DE TRANSMITIR DE FORMA INCONSCIENTE.

 

CON LA “COEDUCACIÓN”, ESTO ES, EDUCACIÓN IGUALITARIA, EN LUGAR DE POTENCIAR HOMBRES CON RASGOS ESTEREOTIPADOS MASCULINOS COMO AGRESIVIDAD, DINAMISMO, ASPECTO AFECTIVO POCO DEFINIDO, VALENTÍA, ETC..., Y MUJERES CON RASGOS DE SUMISIÓN, DEBILIDAD, PASIVIDAD, DEPENDENCIA, ETC..., SE PRETENDE QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS DESARROLLEN Y ASUMAN RASGOS DEFINITORIOS DE UN DESARROLLO PERSONAL ÍNTEGRO COMO INTUICIÓN, ESTABILIDAD EMOCIONAL, ASPECTO AFECTIVO DEFINIDO, RACIONALIDAD, ASERTIVIDAD, EMPATÍA, ETC, YA QUE TODA PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO, POSEE DESDE EL NACIMIENTO LA POTENCIALIDAD DE DESARROLLAR CUALQUIER CAPACIDAD, PROPIA DEL SER HUMANO, SIEMPRE QUE EL MEDIO QUE LE RODEA FAVOREZCA SU DESARROLLO.

 

POR TODO ELLO, ES FUNDAMENTAL CONCIENCIARSE SOBRE LA IMPORTANCIA Y NECESIDAD DEL TRATO IGUALITARIO Y NO DISCRIMINATORIO POR RAZÓN DE SEXO. RESULTAMOS SER UN MODELO A SEGUIR POR LOS NIÑOS Y NIÑAS ASÍ QUE ES NECESARIO QUE NOSOTROS Y NOSOTRAS TRANSMITAMOS ESE RESPETO Y PONGAMOS EN MARCHA ESE TRATO IGUALITARIO, CONFIANDO PLENAMENTE EN LAS CAPACIDADES DE LAS PERSONAS EN GENERAL Y NO DE UN SEXO U OTRO EN PARTICULAR.

 

EL USO DEL LENGUAJE IGUALITARIO

 

UNO DE LOS FACTORES QUE MÁS INCIDE EN LA TRANSMISIÓN DE LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO ES EL LENGUAJE QUE USAMOS HABITUALMENTE. LENGUAJE QUE DEBERÍAMOS CUIDAR A NIVEL ORAL Y ESCRITO PARA EVITAR CUALQUIER TIPO DE DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE GÉNERO.

 

¿ES IMPORTANTE CÓMO HABLAMOS?

 

EL PAPEL DEL LENGUAJE EN NUESTRA VIDA ES ABSOLUTAMENTE CENTRAL YA QUE GUÍA NUESTRAS IDEAS, PENSAMIENTOS, VALORES E INTERPRETACIONES DE LA REALIDAD. ES MUCHO MÁS QUE UN MEDIO DE COMUNICACIÓN PORQUE, A TRAVÉS DE ÉL, COMPRENDEMOS LO QUE OTRAS PERSONAS PIENSAN, MANIFESTAMOS NUESTROS SENTIMIENTOS, DESARROLLAMOS NUESTRAS PROPIAS IDEAS, SENTIMIENTOS, CREENCIAS, CREATIVIDAD... Y, EN GRAN MEDIDA, CONFIGURA LO QUE SOMOS.

 

¿POR QUÉ DEBERÍAMOS UTILIZAR UN LENGUAJE NO SEXISTA?

 

TENIENDO EN CUENTA QUE EL LENGUAJE ES UNO DE LOS MEDIOS FUNDAMENTALES A TRAVÉS DEL CUAL REPRESENTAMOS E INTERPRETAMOS LA REALIDAD Y NOS AYUDA A CONFIGURAR UNA IMAGEN DEL MUNDO Y DE LO QUE SOMOS, DEBEMOS SER CONSCIENTES DE QUE OLVIDAR, OCULTAR O NO NOMBRAR A LAS MUJERES Y/O AL GÉNERO FEMENINO TIENE SUS REPERCUSIONES. OMITIR SU PRESENCIA FACILITA QUE NO SE VALORE LO QUE HACEN, QUE NO SE APRECIE EL TRABAJO QUE DESEMPEÑAN, QUE LO QUE HAGAN Y DIGAN PASE DESAPERCIBIDO.

 

POR ESO, SI QUEREMOS QUE NUESTRAS NIÑAS Y MUJERES SE SIENTAN NOMBRADAS, SIN TENER QUE PREGUNTARSE SI SE REFIEREN A ELLAS O NO, ES PRECISO USAR UN LENGUAJE QUE CONTEMPLE SU EXISTENCIA, SU PRESENCIA. DE MODO QUE HABLAR EN FEMENINO Y EN MASCULINO NO ES UNA DUPLICACIÓN NI UNA REDUNDANCIA, ES NOMBRAR LO QUE HAY, QUE HAY HOMBRES Y QUE HAY MUJERES.

 

¿HASTA QUÉ PUNTO ES IMPORTANTE UTILIZAR UN LENGUAJE NO SEXISTA?

 

UTILIZAR UN LENGUAJE NO SEXISTA NO QUIERE DECIR EMPLEAR PRIMERO EL MASCULINO Y LUEGO EL FEMENINO. HACERLO DE ESTE MODO ES SIMPLEMENTE USAR UN "LENGUAJE POLÍTICAMENTE CORRECTO". EL LENGUAJE NO SEXISTA ES OTRA COSA, SU ASPIRACIÓN ES MOSTRAR LO QUE HAY Y, PARA ELLO, LA LENGUA NOS OFRECE LA POSIBILIDAD DE ELEGIR ENTRE MUCHAS OPCIONES PARA DECIR ALGO, DE CADA CUAL DEPENDE OPTAR O NO POR UN USO DEL LENGUAJE MÁS ADECUADO CON LA REALIDAD.

 

EJEMPLOS DE ACTUACIÓN

 

-          USO DE GENÉRICOS Y ABSTRACTOS QUE SE REFIEREN A AMBOS SEXOS (ALUMNADO, PROFESORADO, DIRECCIÓN, NIÑEZ, FAMILIARES, SER HUMANO, PERSONAS, GENTE, CIUDADANÍA, INFANCIA, TUTORÍA, USTEDES,...).

-          SUSTITUIR LOS ADJETIVOS POR SUSTANTIVOS NEUTROS (EN LUGAR DE DECIR "SON MUY LISTOS" SE PUEDE DECIR "TIENEN MUCHA INTELIGENCIA").

-          UTILIZAR PRONOMBRES RELATIVOS COMO "QUIEN" O "QUIENES" (DECIR "QUIENES HAYAN TERMINADO" Y NO "LOS QUE HAYAN TERMINADO").

-          INTERCALAR SUSTANTIVOS GENÉRICOS ANTE UNA PALABRA QUE NO INCLUYA A LAS MUJERES (EN VEZ DE "LOS ENFERMOS" DECIR "LAS PERSONAS ENFERMAS").

-          DECIR UN TÉRMINO EN MASCULINO Y EN FEMENINO ("SEÑORAS Y SEÑORES”).

-          USO DE LA TERCERA PERSONA DEL PLURAL (“SE RECOMIENDA”).

-          EN LOS IMPRESOS Y EN EL LENGUAJE ADMINISTRATIVO SE PUEDE ACUDIR A LA BARRA (“/”) O A LA ARROBA ("@") PARA NOMBRAR EL MASCULINO Y EL FEMENINO, SIEMPRE QUE SEAN TEXTOS QUE NO VAYAN A SER LEÍDOS EN ALTO O QUE NO SE PUEDAN PERSONALIZAR.

 

 
LA PALABRA “NIÑOS” NO DESIGNA A LAS NIÑAS DE IGUAL MANERA QUE
LA PALABRA “PADRES” NO ALUDE A LAS MADRES
 
PARA LA REFLEXIÓN
 
¿POR QUÉ SE TIENDE A ECONOMIZAR EL LENGUAJE SÓLO CUANDO SE QUIERE INCORPORAR LA IDENTIDAD FEMENINA?
 
NOMBRAR EL MUNDO TAMBIÉN EN FEMENINO
¿EXIGE UN DERROCHE VERBAL TAN COSTOSO?
 
¿POR QUÉ TANTA TACAÑERÍA EXPRESIVA?

 


COMO DECÍA YA HACE UN SIGLO EL PADRE DE LA LINGÜÍSTICA CONTEMPORÁNEA, FERDINAND DE SAUSSURE, “LA LENGUA ES ALGO DEMASIADO IMPORTANTE COMO PARA DEJÁRSELA A LOS LINGÜISTAS”. LA LENGUA ES Y DEBE SER DE LA GENTE QUE LA USA Y NO SÓLO ES DESEABLE APRENDER A USAR EL LENGUAJE EN MASCULINO Y EN FEMENINO SINO QUE TAMBIÉN ES POSIBLE.

 

USO DE <<PALABRAS CLAVE>>. PARA ASEGURARNOS DE QUE LAS USAMOS CORRECTAMENTE, OS PROPONGO COMENZAR CON ALGO SENCILLO. PARA ELLO, DIVIDIREMOS LAS PALABRAS CLAVE EN TRES GRUPOS:

 

·         REFERIDAS A MENORES: A PARTIR DE AHORA TENDREMOS QUE MENCIONAR TAMBIÉN AL SEXO FEMENINO A LA HORA DE REFERIRNOS A NUESTROS PEQUEÑOS Y NUESTRAS PEQUEÑAS, PUESTO QUE LA PRIMERA NO INCLUYE A LA SEGUNDA, MÁS BIEN LA EXCLUYE. LAS <PALABRAS CLAVE> PERTENECIENTES A ESTE BLOQUE SON:

 

o    NIÑOS Y NIÑAS.

o    ALUMNOS Y ALUMNAS.

 

·         REFERIDAS A MAYORES: TAMBIÉN TENDREMOS QUE INCLUIR AL SEXO FEMENINO A LA HORA DE REFERIRNOS AL PROFESORADO Y A LAS FAMILIAS. LAS <PALABRAS CLAVE> PERTENECIENTES A ESTE BLOQUE SON:

 

o    MAESTROS Y MAESTRAS.

o    PADRES Y MADRES.

 

·         GENÉRICOS: SI QUIERES UNA ALTERNATIVA EXPRESIVA PARA REFERIRTE A AMBOS SEXOS, TENDRÁS QUE USAR LOS GENÉRICOS, PUES ÉSTOS SÍ SON INCLUSIVOS. LAS <PALABRAS CLAVE> PERTENECIENTES A ESTE BLOQUE SON:

 

o    PROFESORADO.

o    ALUMNADO.

o    FAMILIAS.

o    EQUIPO DIRECTIVO.

o    PERSONAS.

o    GENTE.

 

COMO “PRACTICADORA HABITUAL” DE PALABRAS CLAVE, ANIMO A TODO EL MUNDO A QUE LAS USE EN LA MEDIDA DE SUS POSIBILIDADES. RECONOZCO QUE RESULTA COMPLICADO AL PRINCIPIO PERO POCO A POCO SE VAN ACOMODANDO EN NUESTRO LENGUAJE Y CONVERSACIONES COTIDIANAS. LO IMPORTANTE Y VERDADERAMENTE SIGNIFICATIVO ES QUE TOMEMOS CONCIENCIA DE SU IMPORTANCIA PARA PODER INCORPORARLO EN NUESTRO DÍA A DÍA Y, DE ESTE MODO, TRANSMITIR UN MODELO CORRECTO DE LENGUAJE IGUALITARIO QUE REFLEJE “LO QUE HAY”.

 

ANEXO

 

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN SOBRE EL USO ADECUADO DEL LENGUAJE IGUALITARIO
1. ¿UTILIZAR UN LENGUAJE NO SEXISTA ES IMPORTANTE O NO?
A. UTILIZAR UN LENGUAJE NO SEXISTA ES IMPORTANTE PORQUE NUESTRAS IDEAS Y PENSAMIENTOS SE DESARROLLAN EN LA LENGUA.
B. UTILIZAR UN LENGUAJE NO SEXISTA NO ES IMPORTANTE PORQUE NO CAMBIA NADA.
C. UTILIZAR UN LENGUAJE NO SEXISTA ES IMPORTANTE PORQUE ES POLÍTICAMENTE CORRECTO.
 
2. ¿QUÉ SENTIDO TIENE UTILIZAR UN LENGUAJE NO SEXISTA?
A. EL LENGUAJE NO SEXISTA SE UTILIZA PARA QUEDAR BIEN ANTE LOS DEMÁS.
B. DECIR UNA PALABRA EN MASCULINO Y EN FEMENINO ES UN LENGUAJE NO SEXISTA
C. EL LENGUAJE NO SEXISTA PRETENDE REFLEJAR LA REALIDAD: QUE HOMBRES Y MUJERES HABITAN EL MUNDO.
 
3. ¿QUÉ REFLEJA LA LENGUA?
A. LA LENGUA ES REFLEJO DE LA REALIDAD Y TIENE EXPRESIONES MISÓGINAS, PERO TAMBIÉN CONTIENE EXPRESIONES QUE REFLEJAN MUCHAS DE LAS COSAS IMPORTANTES QUE A LO LARGO DE LA HISTORIA HAN HECHO LAS MUJERES.
B. LA LENGUA SÓLO TIENE EXPRESIONES MISÓGINAS.
C. LA LENGUA ES UNA ESTRUCTURA FIJA DADA QUE NO REFLEJA LOS VALORES DE UNA SOCIEDAD.
 
4. ¿LA LENGUA CAMBIA?
A. LA LENGUA NO CAMBIA.
B. LOS CAMBIOS EN LA LENGUA LOS DECIDE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA.
C. LA LENGUA CAMBIA, AL IGUAL QUE LO HACEN LAS SOCIEDADES Y LOS MODOS DE VIDA.
 
5. CÓMO CAMBIARÍAS LA SIGUIENTE EXPRESIÓN: "LOS ALUMNOS DEBERÁN DIRIGIRSE PRIMERO A LA
SECRETARÍA DE ALUMNOS PARA SABER EL GRUPO Y PROFESORES QUE LES HA CORRESPONDIDO".
A. LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS DEBERÁN DIRIGIRSE PRIMERO A LA SECRETARÍA DE ALUMNOS PARA SABER EL GRUPO Y PROFESORES QUE LES HA CORRESPONDIDO.
B. EL ALUMNADO DEBERÁ DIRIGIRSE PRIMERO A LA SECRETARÍA PARA SABER EL GRUPO Y EL EQUIPO DOCENTE QUE LES HA CORRESPONDIDO.
C. LOS ALUMNOS DEBERÁN DIRIGIRSE PRIMERO A LA SECRETARÍA DE ALUMNOS PARA SABER EL GRUPO Y EL EQUIPO DOCENTE QUE LES HA CORRESPONDIDO.
 
6. CÓMO CAMBIARÍAS LA SIGUIENTE EXPRESIÓN: "LOS QUE QUIERAN IR AL BAÑO PUEDEN IR".
A. QUIENES QUIERAN IR AL BAÑO PUEDEN IR.
B. LOS Y LAS QUE QUIERAN IR AL BAÑO PUEDEN IR.
C. LOS HOMBRES Y LAS MUJERES QUE QUIERAN IR AL BAÑO PUEDEN IR.
 
7. CÓMO CAMBIARÍAS LA SIGUIENTE EXPRESIÓN: "LOS DIRECTORES DE LOS CURSOS TENDRÁN QUE PONERSE EN CONTACTO CON LOS PROFESORES"
A. LOS DIRECTORES DE LOS CURSOS TENDRÁN QUE PONERSE EN CONTACTO CON EL PROFESORADO.
B. LA DIRECCIÓN DE CADA CURSO TENDRÁ QUE PONERSE EN CONTACTO CON LOS PROFESORES.
C. LA DIRECCIÓN DE CADA CURSO TENDRÁ QUE PONERSE EN CONTACTO CON SU PROFESORADO.
 
8. CÓMO CAMBIARÍAS LA SIGUIENTE EXPRESIÓN: "LOS ALUMNOS TENDRÁN QUE ESTAR FUERA DEL AULA EN EL RECREO. EL JEFE DE ESTUDIOS SERÁ EL ENCARGADO DE QUE SE CUMPLA ESTA NORMA".
A. LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS TENDRÁN QUE ESTAR FUERA DEL AULA EN EL RECREO. EL JEFE DE ESTUDIOS SERÁ EL ENCARGADO DE QUE SE CUMPLA ESTA NORMA.
B. EL ALUMNADO TENDRÁ QUE ESTAR FUERA DEL AULA EN EL RECREO. EL JEFE DE ESTUDIOS O LA JEFA DE ESTUDIOS SERÁ EL ENCARGADO DE QUE SE CUMPLA ESTA NORMA.
C. EL ALUMNADO TENDRÁ QUE ESTAR FUERA DEL AULA EN EL RECREO. LA JEFATURA DE ESTUDIOS SERÁ LA ENCARGADA DE QUE SE CUMPLA ESTA NORMA.
 
9. ¿CÓMO TE SENTIRÍAS SI CONSTANTEMENTE TE HABLARAN EN MASCULINO SI ERES MUJER O EN FEMENINO SI ERES HOMBRE? ¿TE CONSIDERARÍAS INCLUIDO/A O NOMBRADO/A?.
 

 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario